Según un estudio del Eurobarometro, los internautas prefieren los sitios web multilingües
Una encuesta del Eurobarometro publicada este més sobre las preferencias lingüísticas de los internautas. Demuestra que más de la mitad de los internautas de la UE visitan sitios web en un idioma extranjero, pero sólo el 18% compraría productos en línea en un idioma distinto al suyo.
Si bien existe una gran cantidad de contenidos de calidad disponibles en línea, no todos los usuarios de internet pueden acceder a ellos, ya que existen muchas disparidades en cuanto al conocimiento de un idioma extranjero. Un promedio del 50% de los usuarios de Internet en la UE visita sitios internet redactados en un lenguaje distinto al suyo, y esta proporción varia del 15% en el Reino Unido, al 25% en Italia, hasta el 90% – 93% en Grecia, Eslovenia, Luxemburgo, Malta y Chipre.
Sin embargo, un 44% de los usuarios de Internet en Europa piensan que se están perdiendo información muy interesante porque las páginas web no están en su idioma. En cuanto al e-commerce, queda claro que los internautas prefieren comprar en su propio idioma. El 42% de los encuestados dijeron que nunca comprarían en línea en un idioma distinto al suyo.Los hombres (61%) también están usando las lenguas extranjeras más que las mujeres (51%) para comprar online. Estos resultados resaltan la necesidad de invertir en traducción y localización web para que los internautas puedan comprar en linea, o disfrutar de una información interesante a pesar de no dominar un idioma extranjero.
La encuesta muestra también que los usuarios de Internet fueron mocho menos propensos a utilizar otro idioma para enviar mensajes o publicar comentarios en la web: el 35% de los encuestados dijo que envió mensajes y el 59% dijo que no.
El inglés sigue siendo el idioma más usado en la web
El inglés es el lenguaje más utilizado a la hora de navegar por Internet en un idioma extranjero. La mitad de los usuarios de Internet en la UE visitan sitios en inglés, mientras que solamente hablan del 4% a 6% de los usuarios el español, el alemán y el francés. Hay mucha variación de un país a otro: la proporción que dijo que por lo menos lee o ve contenido de vez en cuando en inglés va del 35% en la República Checa o Italia al 90% – 91% en Chipre y Malta. Los usuarios en Alemania, Francia, Polonia y Austria fueron los menos propensos a utilizar el inglés para leer o ver contenido en la Web (del 29% al 32%).
¿Que objetivos tienen los europeos cuando navegan en un idioma extranjero ?
La mayoría de las personas navega en otro idioma buscando información (81%), pero el 62% lo usa también en las relaciones sociales, por lo general cuando se comunican con sus amigos, y el 52 % lo usa por motivos profesionales. En cuanto a la búsqueda o la compra de productos y servicios en linea (por ejemplo el turismo), la proporción es del 56%, mientras que el 36% usa la Internet en otra lengua para informarse acerca de sus derechos como consumidores o ciudadanos.
Muchos de los encuestados piensan que se pierden información interesante porque las páginas web no están traducidas o localizadas en un idioma que entiendan: este es el caso del 60% de los griegos, del 58% de los españoles o del 56% de los portugueses.
Opiniones sobre la disponibilidad de sitios web multi-idiomas
Aunque 9 de cada 10 usuarios dice que, cuando el sitio web está traducido en varios idiomas, siempre visita la sección en su idioma, sólo una escasa mayoría aceptaría visitar una versión en Inglés del sitio web si no hubiese disponible su idioma (el 32% estaría muy de acuerdo y el 21% estaría bastante de acuerdo). Hay una gran variación en cuanto a si un sitio web tendría que estar disponible en varios idiomas, según los países, desde el 50% en Finlandia hasta el 95% en Grecia.
Este estudio nos aclara sobre las preferencias de los usuarios europeos, y demuestra claramente que el publico prefiere sitios web multilingües y bien localizados. Asimismo, resalta que para tener una tienda virtual funcionando en varios países, hay que traducirla y localizarla.
Además, la traducción / localización de un sitio web ayudará mucho para alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores a nivel europeo, y para alcanzar sus clientes potenciales.