En los mercados extranjeros, es importante analizar las estrategias SEO de los competidores para identificar los factores que contribuyen a su éxito. Su competencia en la web se compone por una parte de sus competidores tradicionales, y en segundo lugar de los sitios web posicionados para las palabras clave o frases importantes para su negocio. En algunos casos, estos competidores son los mismos que sus competidores tradicionales, pero también pueden ser muy diferentes.
Cuando llevamos a cabo un análisis de la competencia SEO en internet, nuestro objetivo es responder a las siguientes preguntas:
• ¿ Quiénes son sus competidores ?
• ¿ De dónde / de que país procede el tráfico hacia su sitio web ?
• ¿ Cuáles son las posibles fuentes de tráfico a su sitio web ?
• ¿ Cuáles son las estrategias on line seguidas por estos competidores?
• ¿ Qué estrategias off-site ?
• ¿ Que funciona en sus redes sociales ?
• ¿ Cuál es el perfil de los usuarios que comparten en estas mismas redes sociales ?
• ¿ Qué tipo de contenido valoran sus clientes potenciales ?
En general, organizamos este análisis competitivo en 3 secciones: estrategia on-site, estrategia off-site, y oportunidades.
¿ Cuáles son los competidores locales en el mercado objetivo ?
El punto de partida es generalmente la lista de palabras clave obtenida en la etapa anterior al análisis de los competidores. A continuación, analizamos los resultados de los buscadores para identificar los competidores que aparecen frecuentemente para estas palabras clave. Estos competidores pueden ser muy diferentes a sus competidores brick-and-mortar. Para realizar este análisis, utilizamos herramientas específicas.
Análisis del sitio web de los competidores (estrategia on-site)
Una vez seleccionados los 3-5 primeros sitios que aparecen con mayor regularidad para sus palabras clave, se analizan sus puntos fuertes, tratamos de entender las estrategias on-site de los competidores (elementos técnicos o contenido), las razones de su éxito en la web.
Todos conocemos conocemos la importancia del contenido de un sitio web. Por esta razón, es importante analizar las estrategias de contenido de sus competidores para comprender las razones de su éxito. Con este análisis competitivo, estarémos en posición de ofrecer un contenido más adecuado a sus clientes, lo cual impactará positivamente en el posicionamiento de su sitio web.
Estrategia off-site de los competidores
Entender los otros puntos que explican el buen posicionamiento de sus competidores.
Algunos de sus competidores SEO ofrecen un contenido valioso y relevante. Tenemos que entender por qué este contenido interesa a los clientes interesados. ¿ Cómo consiguen estos competidores enlaces de calidad hacia su sitio web ? ¿ Que “influencers” han contribuido a mejorar la notoriedad de sus competidores en el mercado que le interesa? Con la creación de alertas en Google Alerts, se quedará sorprendido por el dinamismo de algunos de sus competidores.
Si el contenido es apreciado y compartido, y si el sitio web recibe a cambio enlaces entrantes de calidad (backlinks), la autoridad del sitio web (su Page Rank), y su posicionamiento resultarán mejorados. Habrá entonces que analizar también el tipo de enlaces que apuntan a la página web de sus competidores en el extranjero. Vemos si los enlaces proceden de sitios web de calidad, y cuales son estos sitios. Así, podemos entender mejor el tipo de contenido que tendremos que producir, hacer listas de los influencers con los cuales habrá que ponerse en contacto.
Podemos utilizar herramientas como SEMRush para evaluar la estrategia de los competidores en cuanto a publicidad digital.
También analizamos la presencia de sus competidores en las redes sociales de los mercados extranjeros que le interesan, como sus competidores interactuan con los usuarios las redes . ¿ Utilizan Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest o YouTube ? ¿Cuántos seguidores tienen en su página de Facebook? ¿Qué tipos de comentarios reciben? ¿ Sus seguidores en Twitter retwitean el contenido de sus competidores?
Oportunidades
Entendiendo las tacticas de posicionamiento de sus competidores, podremos identificar oportunidades para su estrategia de SEO.
Es necesario continuar el análisis de la competencia de forma continua. De esta manera, conseguimos una información valiosa y útil para mejorar su posicionamiento en otros paises.
El análisis de los competidores es un paso necesario en cualquier estrategia de posicionamiento web a nivel internacional. Póngase en contacto con Openvalley hoy mismo para realizar un estudio de sus competidores en el extranjero.